El 1 de abril de 2019 entró en vigor la ampliación del permiso por paternidad y otras medidas sociales

Han sido muchas las medidas que aprobaron los reales decretos leyes del mes de marzo, pero no todas ellas entraron en vigor al día siguiente de su publicación. A continuación, te recordamos cuáles entraron en´vigor el 1 de abril:

  1. A) AMPLIACIÓN DEL PERMISO POR PATERNIDAD

El RDL 6/2019 modifica el art. 48 ET estableciendo que el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, medida que se irá aplicando paulatinamente (nueva disp. adic. 23ª ET):

A partir de 1 de abril 2019: Tendrá una duración de 8 semanas, de las cuales las 2 primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor hasta 4 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.

– A partir de 1 de enero de 2020: 12 semanas (las 4 primeras ininterrumpidas). La madre biológica podrá ceder hasta 2 semanas.

– A partir de 1 de enero de 2021: 16 semanas, de las cuales las 6 primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida. A partir de este momento ninguno de los progenitores puede transferir este derecho al otro.

Esta ampliación también se ha llevado a cabo en el sector marítimo-pesquero, con la modificación de los artículos 14, 24 y 25 de la Ley 47/2015, estableciendo una nueva prestación por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, así como se adecuan las referencias a maternidad y paternidad a la nueva denominación de nacimiento y cuidado del menor.

Ver comentarios relacionados:

– Aplicación paulatina de la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento

– Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

– Prestaciones por nacimiento y cuidado de menor y ejercicio corresponsable del cuidado del lactante. Régimen especial de los trabajadores del mar

  1. B) CUIDADORES NO PROFESIONALES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Las cuotas a la Seguridad Social serán abonadas por la Administración General del Estado (disp. trans. 31ª LGSS, modif. por RDL 8/2019)

Ver comentario relacionado:

– Cuidadores no profesionales de una persona en situación de dependencia. Inclusión en el régimen general de la Seguridad Social.

  1. C) SUBSIDIO PARA PERSONAS MAYORES DE 52 AÑOS. COTIZACIÓN

Con la modificación del art. 280 LGSS se incrementa la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, a los beneficiarios que en dicha fecha estén percibiendo el subsidio por desempleo y a los que, a partir de la misma, lo obtengan o lo reanuden.

Ver comentarios relacionados:

– Bonificaciones / reducciones a la contratación laboral

– Cotización durante la percepción del subsidio. Protección por desempleo en el nivel asistencial

  1. D) PRESTACIONES FAMILIARES

El art. 2 RDL 8/2019 establece el incremento de la asignación económica por hijo a cargo hasta los 341 euros anuales y hasta los 588 euros anuales en el caso de las familias en situación de pobreza severa, las cuales están en una situación de urgente y extraordinaria necesidad.

Los límites de ingresos para tener derecho a la asignación económica por hijo o menor a cargo quedan fijados en 12.313,00 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 18.532,00 euros, incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.

Ver comentarios relacionados:

– Cuantía de las asignaciones por hijo o menor a cargo

– Requisitos para ser beneficiario de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo

  1. E) BONIFICACIÓN PARA LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN A PERSONAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN

El art. 8 RDL 8/2019 introduce una nueva bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración. Se pretende incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, mediante una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Para la aplicación de dicha bonificación, se establece que se deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha de inicio de la relación laboral.

Las bonificaciones son las siguientes:

– 1.300 euros/año (108,33 euros/mes) si es hombre.

– 1.500 euros/año (125 euros/mes) si es mujer.

Si el contrato se celebra a tiempo parcial las bonificaciones se disfrutarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.